La fotoperiodista mexicana Sáshenka Gutiérrez de la Agencia EFE ha recibido tres reconocimientos de organizaciones en México y en España por su trabajo «Jódete cáncer», que se suman al premio Ortega y Gasset que recibió en abril pasado.

Gutiérrez obtuvo el primer lugar de la categoría documental del Festival de Fotografía Internacional en León (FFIEL), una plataforma que sirve para la promoción y la enseñanza de las artes visuales en el centro de México.

Asimismo, recibió una mención especial del jurado del Premio Internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria, que organiza la asociación Médicos del Mundo España, con la participación este año de 6.531 fotografías tomadas por 733 autores de 94 países.

Además, en noviembre pasado tuvo una mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo de México.

«Este trabajo se siente en las entrañas, evidencia empatía, acompañamiento, investigación y cercanía de la autoría. Muestra su compromiso al documentar un tema tan importante como la lucha contra el cáncer de mama», expresó entonces Inés Cornejo Portugal, representante del jurado.

La obra premiada es una imagen de Sandra Monroy, paciente de cáncer sometida a una mastectomía bilateral que le salvó la vida.

 

Imagen premiada: Sandra Monroy (c)  tres meses después de que se le practicara una masectomía bilateral a causa del cáncer de mama que padecía.  EFE/ Sáshenka Gutiérrez

 

Monroy optó por no reconstruir sus senos e impulsar una red de acompañamiento a través de su iniciativa «Jódete cáncer», por lo que en las fotografías exhibió las cicatrices de su cuerpo.

La imagen ha alcanzado aclamación internacional, en particular desde que Gutiérrez ganó en abril pasado el Premio Ortega y Gasset en la categoría de mejor fotografía.

Por otro lado, Gutiérrez se ha vuelto un icono de la labor del periodismo en México, por lo que es una de las protagonistas de «Endangered», un documental de HBO que retrata las dificultades de cuatro periodistas de tres países distintos en su día a día.

Aunque como fotoperiodista cubre cualquier tema, ha destacado su trabajo centrado en derechos humanos, grupos vulnerables y movimientos sociales.