La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, destacó este jueves el «nivel altísimo» del periodismo colombiano, el más galardonado en la historia de los Premios Rey de España con 47 estatuillas.

«Tenéis un nivel altísimo que nos da un poquito de reparo a los demás. En los premios de periodismo que damos todos los años, los Premios Rey de España, que llevamos ya 39 ediciones, el país más galardonado de la historia siempre ha sido Colombia», expresó Cañas en un almuerzo con directores de medios del país andino en Bogotá.

En la edición de 2022 Colombia consiguió dos Premios Rey de España: el de mejor trabajo en la categoría de Periodismo Narrativo por «El magnicidio del presidente de Haití», publicado en Noticias Caracol, y el de fotografía, gracias a la imagen «Resistir», del fotógrafo César Melgarejo, publicada en el diario El Tiempo.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, habla durante un almuerzo con directores de medios y organizaciones periodísticas, en Bogotá (Colombia).EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El primero fue realizado con información exclusiva sobre el asesinato de Jovenel Moise en 2021, con el componente de la «exclusividad» que todos los profesionales de la información persiguen, mientras que la segunda se tomó en el marco del paro nacional en ese país, en la madrugada del sábado 22 de mayo de 2021.

«Dos de los premios han sido para medios colombianos. Uno fue para El Tiempo, una foto espectacular del paro que hubo el año pasado, y otro para Noticias Caracol sobre el magnicidio en Haití», expresó Cañas.

En esa línea, Cañas recalcó que el trabajo hecho por el noticiero de televisión, liderado por el periodista Ricardo Calderón, consiguió el «premio que era el de periodismo narrativo» y confesó que pensaba que iba a ser entregado a «un escrito fantástico, una literatura muy bien hecha, periodísticamente estupenda».

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, habla hoy con el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, durante una reunión en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

«Al final resulta que es un premio que hemos dado a una narración absolutamente innovadora, llena de infografías, de vídeos. Esa es la narración actual que necesitamos, que el público cada vez quiere más, en la que estamos todos o deberíamos estar. Es impresionante, es un periodismo deslumbrante y encima es innovador», añadió Cañas.

Además de la presidenta de EFE, en el encuentro participaron el presidente de la Fundación Gabo, Jaime Abello, y el director de la Academia Colombiana de la Lengua, Juan Carlos Vergara.