La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha recogido este miércoles la distinción de Hija Predilecta de Castilla-La Mancha, un premio que le ha entregado el presidente electo de la región, Emiliano García-Page, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez, y otras autoridades de la comunidad autónoma.

Cañas ha recogido el premio durante la celebración del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real).

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado, para la entrega de este premio, la trayectoria profesional en el periodismo nacional e internacional de Gabriela Cañas, natural de Cuenca.

Con motivo del acto, Cañas ha explicado a EFE que ha estado dándole vueltas a sus recuerdos de infancia, porque según ha recordado: “Yo me fui de Cuenca muy jovencita, muy niña, y todo esto me ha removido muchísimo, me ha encantado recordar momentos fantásticos de mi infancia, de mi familia, de mis raíces”.

La presidenta de la Agencia EFE ha afirmado que para ella es “un honor” recibir un galardón “que para nada esperaba porque llevo mucho tiempo fuera”, ha reconocido, aunque ha añadido: “Siempre me he sentido de aquí, siempre he presumido de ser de Cuenca”, a pesar de lo cual le parece “de una generosidad enorme”.

Asimismo, ha dicho que hay cosas que le gustan mucho de Castilla-La Mancha, una de ellas que es un territorio inclusivo, porque ella cree “verdaderamente en eso” y no le gusta “el nacionalismo exclusivo”.

En este contexto, ha apuntado: “Creo que nosotros, en Castilla-La Mancha, somos muy inclusivos y por eso nos ha ido siempre bien, a pesar de ser una tierra a lo mejor no tan rica como otras, justamente por eso, porque incluimos a la gente, incluimos a los demás y somos muy generosos al respecto”.

PERIODISMO LIBRE Y RIGUROSO

Cañas ha reconocido que le hubiera gustado hablar más del periodismo, pero es consciente de que en el acto había muchos galardonados “y no había modo”, pero le hubiera gustado explicar que si en algo siente que pueda merecer este reconocimiento “es por presidir una empresa de comunicación, una empresa periodística, y por ejercer el periodismo libre, que es el que se puede ejercer en España.

Según Cañas, España es uno de los países “en los que se puede ejercer el periodismo libre, el periodismo riguroso”, ha recalcado Cañas, quien entiende que “eso es una suerte enorme que tenemos, no solamente la Agencia EFE, sino todos los periodistas que ejercen su labor en este país”.

El acto se ha desarrollado en Manzanares (Ciudad Real) bajo el lema “Castilla-La Mancha Avanza 1983-2023” para celebrar así el 40 aniversario de la autonomía y durante el mismo se han hecho entrega de un total de 39 reconocimientos, de los que dos son Medallas de Oro, 20 Hijos Predilectos, seis Hijos Adoptivos y 11 Placas al Mérito Regional.

Una de las dos medallas de oro ha sido para Ana Céspedes, directora general mundial de Operaciones de IAVI (International AIDS Vaccine Initiative), que trabaja para acelerar el desarrollo de vacunas, por su contribución a la ciencia, a la investigación y a la salud pública mundial en condiciones de equidad.

También ha sido distinguido con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha Rafael de Lorenzo, secretario general de la Fundación ONCE, por su contribución al ejercicio de los derechos de los personas con discapacidad en España.

Además de Cañas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido como Hijo Predilecto a Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España; Ana González, la diseñadora de moda más conocida como Ana Locking; y Carmen Toledo, cantautora conocida como Karmento.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, entregan el título de hija predilecta a Ana González, la diseñadora de moda más conocida como Ana Locking, por su contribución al diseño de la moda española. EFE/Jesús Monroy

También Gema Arenas, atleta de ultra trail; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; Laura Galán, actriz y Goya Revelación; y Luis Casimiro Palomo, entrenador de baloncesto.

EL VALOR DEL ESFUERZO

Cañas ha celebrado también que en los reconocimientos “se ha puesto mucho en valor el esfuerzo individual, también el esfuerzo colectivo, gente que ha trabajado por su comunidad, por que la gente viva mejor”, personas que en algunos casos tiene problemas, como puede ser Rafael de Lorenzo, que según la presidenta de la Agencia EFE “realmente es gente que ha trabajado mucho y que no lo ha tenido fácil”.

Personalmente, reivindica mucho esa cultura del esfuerzo porque considera que “es esencial” y entiende que también “forma parte de la cultura castellanomanchega”.

Gabriela Cañas, natural de Cuenca, es presidenta de la Agencia EFE desde mayo de 2020 y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en “El País”, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en París y Bruselas y editorialista.

También ha sido subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País y entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno.