Río de Janeiro registró el pasado jueves 6 de mayo la operación policial más letal del estado. 25 personas murieron durante la incursión policial, entre ellos 24 supuestos criminales y un agente; una tragedia que dio la vuelta al mundo gracias, entre otros, a la Agencia EFE.

Los tiroteos en la favela de Jacarezinho comenzaron con la luz del alba y se prolongaron durante más de nueve horas en los que la policía ocupó esta empobrecida y violenta barriada en la zona norte de la ciudad.

El fotógrafo de la Agencia EFE André Coelho; llegó poco después de las 8 de la mañana y retrató durante horas los tensos momentos vividos en la favela, donde policías fuertemente armados barrieron las calles en busca de supuestos delincuentes y cargaron en sábanas los cuerpos de algunas de las víctimas.

Las impactantes imágenes realizadas por Coelho fueron recogidas por algunos los periódicos más importantes del mundo; como The New York Times, The Guardian y The Washigton Post.

Una de las instantáneas realizadas por el fotógrafo de EFE fue portada el viernes del diario O Estado de Sao Paulo; uno de los más importantes de Brasil. En ella, un grupo de policías intenta acordonar una zona con víctimas, mientras vecinos observan el suceso desde la distancia, entre el miedo y la desesperación.

«El clima era muy tenso. Había marcas de tiros por todos lados, balas en suelo; marcas de sangre y algunas granadas sin explotar que supuestamente habían sido lanzadas por los traficantes», cuenta Coelho.