La Agencia EFE es una empresa pública que apuesta por la estabilidad en el empleo (en España el 97% de los contratos son de carácter indefinido y la práctica totalidad a tiempo completo), promueve un entorno de trabajo de calidad y potencia el desarrollo personal y profesional de su equipo, favoreciendo la conciliación de la vida profesional y personal.
Tiene presencia en todo el territorio nacional a través de una red integrada por 16 delegaciones, 5 subdelegaciones y 10 oficinas permanentes. Y además cuenta con una amplia red internacional de 49 delegaciones/ oficinas en el extranjero, en Europa, África, Asia y, buena parte de ella, en América.
Las personas son el principal activo de la empresa, la primera agencia mundial de noticias en español, que cuenta con una gran diversidad multicultural y generacional, con profesionales de 60 nacionalidades distintas que aportan un valor añadido a nuestro servicio informativo y prestan sus servicios en otros países fuera de España, lo que representan un tercio del equipo humano.
Las personas que prestan sus servicios en otros países fuera de España representan un tercio del equipo humano.
La reorganización y adecuación de la plantilla conforme a las necesidades de la empresa, con el objetivo de prestar un servicio más eficiente, impulsando la capacitación, formación y desarrollo profesional del equipo humano de la Agencia mediante la gestión del talento.
En julio de 2024, se implantó el Plan de Trabajo a Distancia de la Agencia EFE en el Marco de las Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética de la Orden PCM/466/2022. Este plan tiene como objetivo principal alcanzar una mayor eficiencia mediante la organización del trabajo a distancia en la empresa y adoptar un papel proactivo en las actuaciones de ahorro y la eficiencia energética en el ámbito del sector público estatal, generando ahorros en la factura energética y contribuyendo al refuerzo de la seguridad energética del país.
En el ejercicio 2024 se alcanzó un acuerdo con el Comité Intercentros de incremento retributivo para el ejercicio, conforme a la normativa y régimen de autorización establecido para las sociedades mercantiles estatales.
En septiembre de 2024 se retomaron las negociaciones para la modernización y adaptación del convenio colectivo de Agencia EFE a las necesidades operativas del sector de actividad y a las novedades legislativas, con especial relevancia en la continuidad de la renovación de perfiles profesionales iniciada en 2023 y la orientación de la empresa en el ámbito laboral a los cambios experimentados en el sector de los medios de información y comunicación.
El nuevo Plan de Igualdad (2025-2029), acordado por la Dirección y la Representación Legal de las Personas Trabajadoras en 2024 en su texto definitivo, fue inscrito en febrero de 2025 en la Dirección General de Trabajo.
El nuevo Plan de Igualdad aspira a ser la principal herramienta de EFE para continuar avanzando en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el seno de la organización, además de recoger su compromiso de velar en el ejercicio de sus actividades informativas por el principio de igualdad y la utilización no sexista del lenguaje.
La Agencia EFE cuenta con un Protocolo de Prevención y Actuación Contra el Acoso Sexual, por Razón de Sexo, Moral y/o Psicológico que es parte inherente del Plan de Igualdad y dispone de un Canal Ético en el que se puede comunicar, con total confidencialidad, incumplimientos del código ético o infracciones normativas cometida en el seno de la organización de la que se tuviera conocimiento, todo ello en los términos que exige la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
En diciembre de 2024 se constituyó la Comisión Negociadora para la adaptación de las medidas del colectivo LGTBI+ de la Ley 4/2023, ante la reciente entrada en vigor (10/10/2024) del Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre, por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI+ en las empresas (Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+).
La Agencia EFE, como medio público de comunicación, tiene la obligación de promover los valores sociales de la igualdad y la conciliación entre la vida personal y laboral y vertebrará todas sus acciones al cumplimiento y la difusión de este cometido con el fin de lograr una sociedad más justa y respetuosa con los derechos de todas las personas.
En el equipo humano total de la Agencia EFE el género femenino representa un 45% cercano a la paridad, en un sector de actividad en el que la presencia del género masculino es significativamente superior.
Respecto a los puestos de responsabilidad la Agencia EFE sigue avanzando en la paridad, el 40% de los puestos de delegado de EFE en el exterior fueron desempeñados por mujeres, que en en las delegaciones nacionales representan el 45%. En el caso de los puestos directivos en los servicios centrales de la sede corporativa es del 42%.
En el área de Información es menor, donde el 49% son mujeres frente al 51% de hombres, mientras que en el área de gestión la diferencia es mayor, 36% de mujeres frente al 64% de hombres.
La brecha salarial en el ejercicio 2024 es de 5,33% (diferencia del salario medio que perciben los hombres y las mujeres dividido por el salario medio de los hombres y multiplicado por 100) no ha sufrido una variación significativa respecto a la brecha del ejercicio 2023 (5,80%), con una ligera reducción.