En 2024, Agencia EFE hizo una apuesta decidida por consolidar todos los proyectos de seguridad puestos en marcha durante los últimos años, organizando debidamente su gobernanza y con el objetivo de fortalecer su resiliencia en un entorno de ciberamenazas continuas. Durante este año, se tomó un importante conjunto de medidas para la securización continua de las infraestructuras y operaciones de Agencia EFE, asi como la redacción de la Política de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de la Agencia.
En materia de Inteligencia Artificial, especialmente en la Generativa, Agencia EFE trató de experimentar y avanzar para implantar estas nuevas tecnologías, integrando un asistente de ayuda con IA generativa en nuestro sistema editorial. Este proyecto persigue ofrecer una ayuda a la edición de nuestros periodistas, siempre en un contexto de uso ético y transparente, y con una revisión humana para la validación y control de calidad del resultado obtenido. La arquitectura desarrollada permitirá a la Agencia implantar soluciones y ayudas basadas en IAGen en distintos ámbitos y sistemas, pero con una gestión centralizada que hará más rápido y eficiente su crecimiento. De esta manera, por ejemplo, ya se extendió además de nuestro sistema editorial a nuestros gestores de contenido en abierto. Cabe destacar en este ámbito, igualmente, el arranque de la acción de I+D+i enfocado en el desarrollo de pruebas de concepto e implantación de dichas tecnologías de IA generativa en la búsqueda de nuevas formas de explotación de los contenidos históricos, que esperemos den resultados durante 2025.
Por otro lado, dentro de nuestros trabajos contínuos de adecuación de nuestra plataforma comercial para diversificar las formas de ventas y los formatos comerciales, durante este año se añadieron importantes proyectos como la definición de nuevos bonos y abonos, mejora de la experiencia de usuario para ventas B2C y la sindicación de contenidos de terceros, así como las adaptaciones necesarias para facilitar contenidos de video vertical, directos y una gestión de newsletters centralizada que acompaña a la estrategia de la empresa en este campo.
CON CHECK
“Con Check” , un proyecto transmedia de verificación en América Latina, premiado como mejor proyecto de verificación por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA). Su objetivo fue informar y explicar los grandes bulos detectados en América con lenguaje y medios para nuevas audiencias (pódcast, vídeos para redes sociales, explicativos en Youtube, etc).
SIN SOSTÉN
EFE lanzó el primer episodio de ‘Sin Sostén’, un pódcast desenfadado con mirada feminista que aborda temas que afectan a las mujeres de Latinoamérica con invitadas como la cantante Greeicy o la actriz Zharick León.
Este nuevo espacio sonoro, de 10 episodios y una frecuencia semanal, aborda asuntos como la realidad que viven decenas de millas de ‘webcamers’ en el continente, qué hay detrás de los concursos de belleza y de un título de Miss o por qué las dietas controlan la vida de tantas mujeres, que incluso exponen su salud por unos cánones de belleza inalcanzables.el primer pódcast de entretenimiento e información sobre temática feminista producido por la Agencia EFE para Latinoamérica. Fue finalista de los premios WAN-IFRA al mejor pódcast por abordar temas como la prostitución online mezclando desde el humor sin perder un ápice de rigor.
EFE celebró en 2024 su 85 aniversario con la exposición “Tu memoria colectiva”, con la que la Agencia quiso poner en valor su papel como arquitecta del imaginario colectivo a través del fotoperiodismo. Con un novedoso diseño y una singular propuesta estética, “Tu memoria colectiva” ofreció un recorrido visual por tres momentos destacados de los últimos 85 años: el tránsito de España a la democracia; los dos lados del Muro o el camino hacia la sociedad global y “Mosaico XXI” con 150 impactos sobre la inmediatez, caos y esplendor del siglo actual. Otra de las novedades fue la inclusión del espacio “Fotografías que no necesitas ver” para visitantes con discapacidad visual, organizado en colaboración con Canon. La exposición se inauguró el 14 de noviembre en el Espacio Larra Laboratorio de Periodismo de Madrid.
Desde que nació, hace 85 años, la Agencia EFE ha sido arquitecta del imaginario colectivo.
De forma anónima, construye tus recuerdos visuales de grandes y pequeños acontecimientos ocurridos en todo el mundo.
Imágenes y sonidos que dan forma al mapa pixelado de la historia.
La película de tu memoria.
La exposición está compuesta por cuatro espacios distribuidos en tres salas conectadas.
Cada sala aborda un periodo histórico diferente de los últimos 85 años, con una observación no lineal y artística de sus hechos, protagonistas y movimientos.
Cada espacio ofrece una propuesta diferenciada a través de una variedad de materiales, volúmenes y arquitecturas.
El primer paso de esta exposición se da sobre una gran hoja de contactos vinilada que cubre todo el suelo de la sala, con las icónicas imágenes captadas durante el intento de golpe de Estado de 1981.
En la pared izquierda, una línea recta no temporal de fotografías en diferentes tamaños con una narrativa visual propia. Instantes y sensaciones que interpelan al observador desde el rigor, la trascendencia y el humor.
A la derecha y al fondo, retratos y vinilos de gran formato que nos remiten a momentos y personajes de un periodo decisivo para la historia de España.
Dos grandes lonas de tela impresa de 10 metros de longitud por 3 de altura, con sendas imágenes de la construcción y caída del Muro de Berlín, dividen la sala en dos hemisferios temporales.
A un lado, el mundo durante la división, con capturas de los hechos que marcaron una época de guerras y grandes cambios, agrupados en 3 espacios verticales.
Al otro, 5 espacios verticales más con grandes temas sociales que han evolucionado progresivamente hasta convertirse en protagonistas de nuestros días: el medio ambiente, la migración, el feminismo, la libertad sexual y las guerras actuales.
Un gran mosaico rectangular de 25 columnas y 11 metros de longitud nos muestra el caos, la inmediatez y la diversidad del siglo XXI a través de 150 impactos.
Una composición de inspiración expresionista con una doble visualización: colectiva, desde lo cromático, e individualizada, a través de instantes que establecen múltiples asociaciones.
Al fondo, confrontando la entrada de la sala, un vinilo de 4 metros con una sola imagen: el día que el mundo, una vez más, cambió para siempre (11S).
A lo largo de la sala de mayores dimensiones, en el flanco post-muro, se distribuyen cuatro espacios que complementan el relato:
1. Fotografías que no necesitas ver.
2. Memoria interactiva.
3. Out of context.
Los visitantes con discapacidad visual podrán conocer cuatro fotografías icónicas a través de una nueva forma, accesible e inmersiva.
Imágenes impresas en un nuevo formato de relieve, acompañadas de descripciones de audio y braille para crear una experiencia táctil que ayudan a conectar con las imágenes y sus historias.
Un gran lienzo blanco y 1.000 fotografías adhesivas.
Elige tu recuerdo y pégalo.
Construye la memoria colectiva de esta exposición.
85 años de historia no son posibles sin humor.
Cinco grandes retratos fuera de contexto para decir adiós.
En México, Centroamérica y el Caribe, el 85 aniversario de EFE también hizo acto de presencia con la organización de las siguientes exposiciones:
EFE participó en el nacimiento y desarrollo de la European Audio Dataspace -liderada por la agencia de noticias francesa AFP-, que consiste en la creación de una plataforma de audio para que tanto agencias como personas interesadas puedan acceder a los mismos.
En 2024, EFE continuó consolidando su presencia en las principales redes globales de agencias de noticias y medios de comunicación, reafirmando su compromiso con la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos.
Mantuvo una estrecha relación con algunas de las principales asociaciones y organizaciones del sector, tales como la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA), MINDS International, la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
A lo largo del año, la Agencia asistió de manera proactiva a varios de los encuentros y foros organizados por estas entidades, participando activamente en el intercambio de experiencias y en el desarrollo de proyectos conjuntos con otros miembros de la comunidad internacional.
Nuestra presencia en estos espacios no solo nos permitió mantenernos a la vanguardia de las tendencias y desafíos globales, sino también contribuyó al fortalecimiento de las redes profesionales que fomentaron la cooperación y la innovación dentro del sector de los medios de comunicación.
En 2024, nuestra participación en estas asambleas y foros fue clave para fortalecer los lazos con otras agencias y empresas del sector, consolidando a EFE como un actor relevante en el panorama mediático internacional.
25 – 26 ABRIL
La Agencia EFE participa en la 36 Conferencia .de MINDS en Londres
13 DE MAYO
Quince delegaciones de Embajadas de Asia-Pacífico visitaron la Agencia EFE para conocer el trabajo de este medio de comunicación global y recibir de primera mano información sobre nuestros servicios para medios, instituciones y empresas.
22 AL 24 DE MAYO
EFE asiste a la conferencia de primavera de EANA.
27 AL 29 DE MAYO
EFE asiste al Congreso Mundial de Medios de Comunicación celebrado en Copenhague, durante el cual WAN-IFRA publicó su quinto informe centrado en la Inteligencia Artificial.
4 AL 7 DE JUNIO
EFE participa en la Asamblea General de AMAN en Palermo.
5 AL 8 DE JUNIO
El presidente ruso recibe, al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, a representantes de una quincena de agencias de noticias internacionales, entre ellas EFE.
14 JUNIO
Representantes de las embajadas de países africanos acreditados en España visitaron EFE el 14 de junio, para conocer su trabajo y oferta informativa, y debatieron sobre la imagen del continente que reflejan los medios europeos, excesivamente negativa en su opinión.
17 DE JUNIO
Varios embajadores de países latinoamericanos acreditados en España se reunieron en EFE el 17 de junio para conocer más de cerca nuestros productos y trabajo, suscitando, tras las respectivas presentaciones, un debate sobre la desinformación y la veracidad de las noticias hoy en día.
Además, aprovecharon para ensalzar la labor de EFE en relación con la información sobre la región.
21 DE JUNIO
Embajadores y representantes de varias embajadas de países árabes con representación en España visitaron la Agencia EFE el 21 de julio para conocer más de cerca el trabajo de la Agencia y recibir más información sobre los servicios que ofrecemos para empresas, instituciones y medios de comunicación.
12 AL 15 DE OCTUBRE
EFE asiste a la VI Cumbre Mundial de los Medios 2024 Urumqi Xinjiang China
12-13 DICIEMBRE 2024
EFE asiste a la cumbre de Comunicación Stratcom en Estambul.