Alicia García de Francisco

Nuestra compañera Pilar Salas, especialista en temas de Gastronomía dentro de la sección de Cultura y Tendencias, ha recibido el Premio Especial Periodista del Grupo Excelencias 2022 por sus numerosos trabajos periodísticos dedicados a difundir los valores de la gastronomía española e iberoamericana.

Junto a Pilar, han sido premiados desde el cocinero Karlos Arguiñano al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, o el grupo hotelero NH.

Pilar Salas ha entrevistado a los mejores cocineros

Nuestra compañera, granadina de nacimiento y malagueña de adopción, se ocupa de la información gastronómica en EFE desde 2012, y en estos años ha entrevistado a algunos de los mejores cocineros del mundo, como Ferrán Adriá, Joan Roca, Grant Achatz, María Marte, Elena Arzak, Jordi Cruz, Daniel Humm, Carme Ruscalleda, Ángel León, Virgilio Martínez, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Omar Malpartida, Dani García o José Andrés.

Además de cubrir los eventos gastronómicos más importantes del mundo, como el anuncio de la lista The 50 Best Restaurant o la publicación anual de la Guía Michelín, y servirnos a sus compañeros de referente a la hora de elegir los mejores restaurantes.

Su labor en el área gastronómica llevó a Pilar a ser finalista dos veces consecutivas de los Premios Nacionales de Gastronomía -en 2018 y 2019- en la categoría de Mejor Labor Periodística.

En 2014 recibió el Premio Picudo, por su ayuda a la difusión del aceite de oliva virgen extra, y en 2020 fue galardonada con el Enrique Mapelli a la Crítica y Difusión Nacional de la Academia Gastronómica de Málaga, la más antigua de España.

El presidente de la entidad, Manuel Tornay, definió a Pilar como “una de las voces más importantes e influyentes de la gastronomía nacional”.