El fotógrafo Nacho Gallego; con una imagen distribuida por la Agencia EFE, sobre la despedida de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, tomada el 12 de julio de 2019, fue galardonado este pasado lunes con el Premio Cossío en su 34 edición.

Los premios de periodismo Francisco de Cossío; son los más importantes de Castilla y León en esta modalidad y los convoca anualmente la Junta con un jurado formado por directores de medios de la Comunidad y presidido por el director de Comunicación de la Junta.

En esta 34 edición; que distingue los mejores trabajos periodísticos durante 2019, también han sido galardonados el periodista vallisoletano Ángel María de Pablos, por su trayectoria profesional, el periodista Carlos Fidalgo; de Diario de León, por su serie sobre el fin de la minería del carbón «Las cuencas vacías»; Luis Cañón Rodríguez y José Antonio Ramos; de Onda Cero por su programa sobre “La mina de uranio de Retortillo»; Manuel Centeno, de La 8 Valladolid (CyLTV) por «Relato de una tragedia»; y por último en la modalidad digital ha recibido el premio el trabajo ‘Al otro lado del fuego’; de María Coco Hernando, de Segoviaudaz.es.

Con la fotografía titulada «Despedida de Herrera», el colaborador de la Agencia EFE Nacho Gallego firmó una de las instantáneas más recordadas de la jornada en la que el expresidente Herrera puso punto y final a su trayectoria al frente de la Junta, el 12 de julio de 2019, y cedió el testigo al actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

La imagen muestra a Herrera a las puertas del Parlamento autonómico, justo antes de subir al coche tras la sesión de investidura, arropado por sus más estrechas colaboradoras, con un gesto casi ‘torero’, al retirarse la corbata como símbolo del final de la oficialidad tras 18 años al mando.

Es la segunda vez que Nacho Gallego; gana el premio Cossío de periodismo, ya que en 2015 fue distinguido por otra instantánea que refleja la salida de otro histórico dirigente; en este caso la del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Éste fue retratado caminando por la calle de Santiago en soledad y sin escolta; la tarde en la que renunció al acta de concejal obtenida en las elecciones al perder los comicios.

Además; la Agencia EFE fue distinguida con una mención especial en estos mismos premios a la trayectoria desarrollada en Castilla y León en 2009.