La reina presidirá el próximo miércoles 6 de octubre en San Millán de La Cogolla (La Rioja) la clausura de la decimoquinta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: «Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa».

Organizado por las fundaciones FundéuRAE y San Millán de la Cogolla, el seminario reunirá desde el martes 5 de octubre, en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), a científicos, periodistas, lingüistas y divulgadores para hablar de las noticias falsas, la importancia de la lengua para informar con rigor y el reto de acercar la ciencia al público general.

El presidente de laFundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la presidenta de La Rioja y presidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Concepción Andreu, clausurarán las jornadas, que serán inauguradas por la vicepresidenta de la FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañasy el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja y vicepresidente de la FSMC, Pedro Uruñuela Nájera.

La aparición del coronavirus obligó a los medios de todo el mundo a llevar la ciencia a la primera línea informativa. Periodistas, divulgadores y científicos tuvieron que adaptar su forma de comunicar para hacerla más comprensible para el público general. Hoy, gracias a los medios, palabras como «inocular», «desinfectar», «cuarentena» o «confinamiento» han dejado de ser solo para los científicos. Ahora la lengua, el periodismo y la ciencia están más unidos que nunca.

En este contexto, el seminario se centrará en el desafío que ha supuesto la pandemia para los medios de comunicación y la importancia del idioma para explicar con rigor temas especializados.

Tres debates en el XV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo

El seminario, que podrá seguirse en directo por internet, comenzará el 5 de octubre. El químico, virólogo y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología Luis Enjuanes será el encargado de impartir la lección inaugural, y el resto de las jornadas se desarrollarán en torno a tres debates.

El primero de ellos, titulado «Desmontando bulos. La importancia de la palabra para el rigor científico» y que será conducido por Álex Grijelmo, reunirá a profesionales del mundo de la ciencia y del periodismo especializado, que hablarán sobre cómo informar utilizando correctamente el idioma, con rigor y claridad. Además, aportarán claves para traducir la jerga especializada a un lenguaje común.

La segunda mesa, «Divulga, que algo queda», se celebrará el mismo martes por la tarde y se centrará en el papel de los divulgadores y los periodistas científicos, que han tenido que recurrir a fórmulas nuevas y a la creatividad para acercar la información y el lenguaje científico a los ciudadanos. La escritora,académica de la RAE y patrona de la FundéuRAE Carme Riera se encargará de moderar el encuentro.

El tercer y último debate, «COVID, divulgación y periodismo científico: los retos de la pandemia», se desarrollará el 6 de octubre y estará moderado por Soledad Puértolas, escritora, académica de la RAE y patrona de la FundéuRAE. Los participantes tratarán el reto que ha supuesto informar sobre el coronavirus sin crear alarma entre la población.

Además, durante la pandemia, han surgido numerosas dudas a las que se intentará responder: ¿es serio hablar de ciencia en las redes sociales?, ¿tienen los periodistas formación suficiente para tratar temas especializados?, ¿con qué herramientas cuentan los medios para acercar la ciencia a la audiencia?

La lengua, el periodismo y la ciencia, más unidos que nunca

Los participantes en las distintas mesas son María Blasco, científica; Pablo Linde, periodista de «El País»; Desirée García, periodista de EFE Verifica; Laura García, periodista de «Maldita Ciencia»; José A. Pérez Ledo, guionista, creador y director de programas de divulgación científica; Pere Estupinyà, químico, bioquímico y divulgador científico, y Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora.

También participarán Javier Salas, periodista en «Materia»; Esther Samper, médica y comunicadora sanitaria; Pampa G. Molina, periodista de ciencia y redactora jefa de la agencia Sinc; David Callejo, anestesista y divulgador a través de Instagram; Josefa Gómez de Enterría, profesora de la Universidad de Alcalá y especialista en terminología científica, y Cristina González, filóloga y lexicógrafa de la Real Academia Nacional de Medicina.

Tras la última mesa, se llevará a cabo la lección magistral de cierre, a cargo de José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador de la ciencia y académico de la RAE.

Todos los actos podrán seguirse en directo desde las páginas web de la FundéuRAE (www.fundeu.es) y de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es), o desde el canal de YouTube de ambas fundaciones, y en redes sociales con la etiqueta #lenguaypandemia.