Carlos Gosch

Apenas un par de meses después de recibir el Premio Especial Periodista del Grupo Excelencias 2022, Pilar Salas, especialista en temas de Gastronomía dentro del área de Cultura y Tendencias de la Agencia, ha vuelto a ver reconocida su labor profesional. En esta ocasión ha sido la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid Acyre la que le ha otorgado el galardón a Mejor Periodista Gastronómico en la 49 edición de sus Premios anuales, que se entregaron este 21 de marzo en una gala celebrada en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, ubicada en la Puerta del Sol.

Pilar, que se ocupa desde 2012 de cubrir la información de un sector que aportó en 2020 un 6,2 por ciento al PIB español, compartió galardón esta vez con Daviz Muñoz, del tres estrellas Michelin DiverXO,Mejor Cocinero-, El Corral de la Morería -Mejor Restaurante-, Casa Mira -Mejor Pastelería– o el Grupo La Ancha -Mejor Labor Empresarial-, entre otros.

Pilar Salas ya recibió en 2014 el Premio Picudo, que entrega la Denominación de Origen Priego de Córdoba, y en 2020 fue galardonada con el Enrique Mapelli a la Crítica y Difusión Nacional de la Academia Gastronómica de Málaga, la más antigua de España. El presidente de dicha entidad, Manuel Tornay, definió a Pilar en el acto de entrega del galardón como «una de las voces más importantes e influyentes de la gastronomía nacional».

Coincidiendo con esa línea, hace unos días, la revista Hola! incluyó a Pilar Salas en la lista de «Mujeres que cortan el bacalao en la gastronomía» en un artículo publicado en su web con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Labor de Pilar Salas en Gastronomía

La labor de Pilar Salas en el área gastronómica le llevó también a ser finalista dos veces consecutivas de los Premios Nacionales de Gastronomía -en 2018 y 2019- en la categoría de Mejor Labor Periodística.

En la década que lleva encargándose de la información gastronómica en la Agencia, tras estar varios años como delegada en Melilla y Granada, Pilar ha cubierto los eventos gastronómicos y congresos más importantes del sector y ha entrevistado a algunos de los mejores cocineros del mundo, como Ferrán Adriá, Joan Roca, Alain Ducasse, Joël Robuchon, José Andrés, Martín Berasategui, Dani García, Virgilio Martínez, Grant Achatz, , Juan Mari Arzak, Jordi Cruz, Daniel Humm, Carme Ruscalleda, Ángel León, Virgilio Martínez, o Eneko Atxa, entre otros.