La entrevista inédita y exclusiva que la corresponsal de EFE en la Casa Blanca; Lucía Leal, ha hecho a los asesores de Joe Biden de seguridad nacional y política interna; Jake Sullivan y Susan Rice, sobre las que serán las principales medidas migratorias del futuro Gobierno de EE.UU. ha tenido un éxito sin precedentes dentro y fuera del país.

En un hecho inédito; medios de gran prestigio estadounidenses, como The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal han citado la entrevista de EFE sobre un tema relacionado con la próxima Administración de EE.UU.

Tal ha sido su repercusión que incluso en una rueda de prensa; Biden fue preguntado sobre el contenido del artículo de EFE por una periodista de la cadena PBS y tuvo que reaccionar alegando que no podía revertir de inmediato las restricciones al asilo creadas por Donald Trump, como adelantaban sus asesores a Lucía Leal, porque generaría una avalancha de indocumentados al país.

La entrevista ha tenido un gran impacto en las redes sociales donde Jonathan Blitzer; que cubre inmigración para la revista The New Yorker, dedicó un hilo de Twitter a desgranar la entrevista y la describió como «la más detallada hasta la fecha sobre los planes de la próxima Administración para lidiar con el asilo, la migración desde Centroamérica y la frontera sur».

También compartieron la entrevista en Twitter numerosos periodistas que cubren inmigración en medios estadounidenses; como la CNN, BuzzFeed, The New York Times, The Washington Post y ProPública.

Varios activistas y expertos en inmigración se hicieron además eco de la entrevista, entre ellos el director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry; la vicepresidenta para Defensa de los Derechos de Inmigrantes en la organización FWD.us, Alida García; y el vicepresidente de Política Migratoria en el Center for American Progress, Tom Jawetz.

Algunos de esos grupos incluso organizaron conferencias para analizar las medidas anunciadas por los asesores de Biden en la entrevista de EFE.

Más allá de EE.UU. y, en concreto, en Latinoamérica, la entrevista ha tenido un gran éxito, como era de esperar, entre nuestros abonados de distintos países como en Honduras, Panamá, México, Venezuela, Cuba y Argentina.
Una de las mejores cosas de EFE es el trabajo en equipo y en este caso ha quedado patente.

Lucía Leal se encargó de hacer y escribir una entrevista que suponía muchos retos, dada la poca antelación con la que nos avisaron, el hecho de que fuera por escrito y el escaso tiempo que tuvo para redactarla, pero de la que supo sacar el máximo, como nos tiene acostumbrados.

La entrevista; no hubiera sido posible sin el papel que desempeña por redactora de EFE en Washington Beatriz Pascual Macías. Especialmente en la recta final de la campaña electoral en EE.UU.; prácticamente estuvo desayunando a diario con la responsable de medios hispanos del equipo de Biden al teléfono, y cuyos esfuerzos para labrarse este contacto han dado sus frutos, tanto con la concesión de esta entrevista como la que Kamala Harris dio a EFE en octubre, la primera que ha dado un medio en español internacional.

Y cómo no; como siempre contamos con el apoyo inestimable de los compañeros de la mesa de Bogotá y, en concreto; de su director, Juan Carlos Gómez, que sin él no hubiera sido posible que la entrevista hubiera tenido la gran repercusión que ha tenido dentro y de fuera de EE.UU., al encargarse personalmente de que todo saliera adelante con la máxima precisión y rapidez.

En definitiva; toda una guinda para este 2020 que esperamos que abra camino a nuevos triunfos de EFE en 2021, pese a las dificultades que plantea la pandemia.