David Álvarez

Una fotografía publicada por la Agencia EFE el pasado julio sobre el incendio declarado en el macizo del Montgrí ha resultado ganadora de los premios Carles Rahola que entregan el Colegio de Periodistas de Cataluña en Girona y la Diputación Provincial.

La obra, titulada «Incendio forestal en el macizo del Montgrí», se ha impuesto en la categoría de fotografía de prensa y su autor es David Borrat, colaborador de la Agencia EFE en la zona.

El jurado ha premiado la instantánea, que muestra a un helicóptero de extinción ante una inmensa nube de humo, «por la plasticidad de la imagen, porque informa del desastre natural y hace evidente la dimensión del ser humano ante la magnitud de la naturaleza».

Los ganadores en las categorías de radio y televisión han sido Martí Masó y Jordi Ros por «Sense fronteres» (Sin fronteras), de Ràdio Banyoles, y Josep Guardiola por «Els set magnífics. De Vista Alegre a Montilivi» (Los siete magníficos. De Vista Alegre a Montilivi), que se emitió en Televisió de Girona.

El premio a la mejor información digital ha recaído en Anna Salvadó por la serie de reportajes «Mil i una nits de festa al Baix Empordà» (Mil y una noches de fiesta en el Baix Empordà); y el mejor trabajo de prensa ha sido el elaborado a siete manos con participación de otra colaboradora de EFE, Marta Rodríguez, titulado «La justicia a examen» y publicado en la Revista de Girona.

El proyecto de comunicación periodística más destacado corresponde a Marc Faro y Anna Teixidor por su propuesta «Josep Costa Serra (1898-1976), la mirada d’una nissaga de majordoms al castell de Peralada» (Josep Costa Serra, la mirada de una estirpe de mayordomos en el castillo de Peralada), y los ganadores de la mejor iniciativa en el ámbito institucional han sido Joan Faig y Núria Mayá por las listas de distribución de noticias por whatsapp del ayuntamiento de Camprodon.

Por último, la beca de los Carles Rahola, convocada por el Ayuntamiento de Girona, ha sido para Martí Ayats por «Els inicis del futbol femení a les comarques Gironines. Una lluita per la reivindicació de la igualtat de drets en la pràctica esportiva (1970-1972)» (Los inicios del fútbol femenino en las comarcas de Girona. Una lucha por la reivindicación de la igualdad de derechos en la práctica deportiva).