Isabel Poncela

La Agencia Efe se está transformando para ofrecer nuevos productos gracias a la innovación y la transversalidad, con un cambio en la cultura interna pero manteniendo la calidad de la información, ha precisado la presidenta de esta agencia de noticias, Gabriela Cañas, en su intervención en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación que se celebra en Zaragoza.

En su intervención, Cañas ha precisado que Efe se ha tenido que adaptar a las demandas de sus clientes y está poniendo sus esfuerzos en los formatos multimedia.

De hecho, el congreso se ha abierto con la proyección de un vídeo elaborado por la propia Agencia Efe, «espectacular» según su presidenta, con audios, vídeos y fotografías de los acontecimientos ocurridos a lo largo y ancho del planeta durante este año, incluido el fallecimiento de la reina Isabel II.

Un vídeo que recorre países de los cinco continentes y que da cuenta, en primera persona, de desastres naturales, grandes eventos políticos, gestas deportivas, actos sociales o guerras, en definitiva, la vida a través de los ojos de los 2.000 profesionales de la Agencia Efe.

Cañas ha explicado que ante los retos actuales, que requieren una constante evolución de las agencias de noticias, Efe ha apostado «de manera decidida» por los productos multimedia y por el multiformato, para lo que se están reorganizando las redacciones y los flujos de trabajo, y se ha acometido una labor de integración audiovisual.

 

La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, junto al presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez Murias (i), Héctor Aranda, CEO, AGEA de Clarín, Argentina, y la moderadora Concha Iglesias, durante la apertura del Congreso Mundial de Medios de Comunicación 2022, al que asisten un millar de responsables de medios de comunicación de más de ochenta países, este miércoles en el Palacio de Congresos de Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada

 

Pero siempre, ha insistido, manteniendo la calidad de un medio de comunicación «intensivo en empleo» y, por lo tanto, «caro».

Apuestas estratégicas de la Agencia EFE

La apuesta estratégica de Efe es el perfeccionamiento de la producción audiovisual, ha dicho Cañas, pero también la apuesta por informaciones de áreas relevantes y con contenidos «muy demandados», como Medio Ambiente o Salud.

«La transparencia, además, la tenemos por ley» como medio público. «Y estamos muy cómodos con ella», ha asegurado Cañas.

El compromiso con la sostenibilidad social también ha estado presente en su intervención, recordando la apuesta de este medio de comunicación por servicios como Efeminista o Efeverifica.

Una gobernanza colegiada favorecida por el cambio en la manera de trabajar que ha traído la covid-19, la diversidad de la plantilla (con periodistas de sesenta nacionalidades) y los criterios de paridad (con un 45 % de directivas y un 49 % de delegadas) son algunos de los datos que avalan también este compromiso.

Ante los retos de la desinformación, la presidenta de Efe ha recalcado que en la agencia siempre se ha compaginado el periodismo de calidad con la inmediatez, y ha destacado la labor de comprobación de la veracidad de contenidos que Efe realiza en abierto con Efeverifica.

Efeverifica (miembro de la International Fact-Checking Network, una red que reúne a los principales medios verificadores del mundo) es, ha reconocido, una fuente de ingresos, pero su fin último es aportar «cosas nuevas» a la sociedad.

Un servicio público del que la Agencia Efe se siente muy orgullosa y que es «muy interesante» para desactivar los bulos, «bombas de relojería contra la democracia», según los ha calificado.

Ahora Efe trabaja para extender este servicio a América y para suscribir convenios con la universidad para enseñar a contrarrestar estos bulos.

Además, Cañas ha avanzado parte de la estrategia de expansión de la Agencia Efe, con la creación de la marca EfeComunica y la renovación de la cartera de productos para empresas e instituciones, distribuidos por canales diferentes de los hilos informativos.

Con esta nueva marca, Efe ha impulsado la oferta de eventos patrocinados, los proyectos de colaboración público-privada o los podcast, como la serie «Tabú mental», una producción de Efe para Amazon Music.

Pero, ha zanjado Cañas en su última intervención, aunque cambien los formatos, en Efe el periodismo es «la base de todo».