Los nuevos formatos de comunicación se han convertido en herramientas vitales para amplificar el discurso feminista, según ha puesto de manifiesto la mesa rendonda organizada por Efeminista en la Feria del Libro de Madrid. “Del podcast a Twitch: los retos del feminismo para inundar los nuevos formatos” ha reunido a Isabel Cadenas, directora del podcast “De eso no se habla”; Ana Garriga y Carmen Urbita, de “Las Hijas de Felipe”; y la humorista gráfica Anastasia Bengoechea, de «Monstruo Espagueti», quienes han destacado que redes sociales como Twitter les han permitido acercar el contenido de sus proyectos a públicos diferentes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Efeminista2.jpg
(i-d) La periodista de Efe Carmen Sigüenza, la escritora y documentalista sonora Isabel Cadenas directora del podcast “De eso no se habla”, Ana Garriga y Carmen Urbita (“Las Hijas de Felipe”) y la humorista gráfica Anastasia Bengoechea (“Monstruo Espagueti”) durante su participación en el debate Efeminista en la Feria del Libro de Madrid.


«Yo siempre digo que este es un proyecto político-artístico. Y digo que soy populista porque acerco temas como la memoria y el feminismo a personas que no necesariamente están interesadas en eso, pero que mediante historias bien contadas van a llegar a interesarse», ha explicado Isabel Cadenas, cuyo podcast cuenta con nueve historias sobre silencios.


Anastasia Bengoechea ha explicado que el podcast le interesa porque cree «que se puede desarrollar más y se puede dar un discurso más profundo», a diferencia de otros formatos. Y que el mensaje «puede calar más en quién lo escucha», ha agregado.

La periodista de Efe Carmen Sigüenza durante su participación en el debate Efeminista en la Feria del Libro de Madrid.

Con un objetivo similar nació «Las hijas de Felipe», en el que Ana Garriga y Carmen Urbita tocan temas con contenido histórico de los que hablan normalmente entre ellas, pero que se han dado cuenta de que en la academia no se les suele dar el tratamiento adecuado. 

Aunque las panelistas han admitido que no se llevan muy bien con las redes sociales, sí han destacado el valor que estas tienen para la divulgación de los temas que ellas tocan en sus podcast.

Las participantes del debate organizado por Efeminista también pusieron sobre la mesa lo complicado que es conseguir la financiación para estos proyectos. «Nosotras no tenemos a nadie detrás. Queremos poder seguir haciendo esto a largo plazo porque es algo que nos encanta, pero con el tiempo se vuelve difícil. No queremos tampoco tener contenido exclusivo y de pago porque nuestro objetivo es divulgar. Es difícil el balance», ha zanjado Carmen Urbita. 

Entrada al pabellón donde se celebra el debate Efeminista, en la Feria del Libro de Madrid.