Alicia García de Francisco

En una edición especial, la del regreso al parque del Retiro y al contacto con el público, tras un año de ausencia por la pandemia, la Feria del Libro cerró este domingo con un balance inmejorable y EFE estuvo en esta última jornada, con un debate literario y feminista.

Julia Navarro, María Dueñas, Marta Sanz y Pila Adón hablaron de «Desafíos, feminismo y nuevas tecnologías» en una charla moderada por nuestra compañera de Cultura Carmen Naranjo y con la colaboración de Carmen Sigüenza, de Efeminista.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Feria-del-libro.-CarmenNaranjo.jpg
La periodista de Efe, Carmen Naranjo, durante el coloquio celebrado el pasado domingo en el pabellón Caixabank de la Feria del Libro de Madrid, con la participación de las escritoras Julia Navarro, Marta Sanz, María Dueñas y Pilar Adón.

Las cuatro escritoras se mostraron relajadas y felices de haber recuperado la cercanía de los lectores, de haber estado firmando sus libros en las casetas y de hasta casi dormir allí, como señaló Sanz entre las risas de sus compañeras.

Echaban en falta la feria, reconocieron todas. «Me alucina el interés de la gente, que espere las colas por una firma que te piden con todo su cariño. Me encanta y me conmueve», afirmó Dueñas antes de desear «larga vida a la Feria del Libro».

Pilar Adón dijo estar arrepentida de haber ido solo el último fin de semana porque su nuevo libro le tiene atrapada y Julia Navarro reconocía haberse llevado alguna bronca de sus lectores porque su última novela, «De ninguna parte», solo tiene 400 páginas y no las habituales 1.200.

Diferencias entre literatura femenina y masculina

Sobre la literatura femenina, consideraron que sigue sin considerarse al mismo nivel que la escrita por hombres, aunque ha habido algunos avances, lentos, en los últimos años.

Marta Sanz se refería a su obra «La lección de anatomía» para relatar que en aquel 2008 muchas editoriales rechazaron publicarla porque era una historia de mujeres, y Dueñas opinó que las nuevas generaciones están rompiendo con los encasillamientos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Feria-del-libro.-Autoras.jpg
Las escritoras Pilar Adón (d) y Maria Dueñas durante el coloquio celebrado en la Feria del Libro de Madrid

Pero la parte más viva de la charla se produjo al hablar de las nuevas tecnologías. Marta Sanz ha descubierto Instagram a causa de la pandemia y usó la red como vía para comunicarse con sus lectores.

Mientras que Julia Navarro afirmó divertida que bastante tiene con la vida real «para tener que lidiar con la virtual» y María Dueñas hablaba entusiasmada de la utilidad del lápiz electrónico.

Casi una charla entre amigas que hace tiempo que no se veían, retransmitida en streaming y uno de los últimos actos de esta 80 edición de la Feria del Libro de Madrid.

Y que fue el cuarto encuentro impulsado desde EFE360 tras los celebrados sobre salud, medioambiente y feminismo.