Otro de los grupos dicho plan se centra en las Iniciativas en la Investigación, Desarrollo e Innovación en tecnologías de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático para Producción, Negocio y Gestión. Independientemente del impulso que puede suponer el apoyo del Plan de Inversiones en este ámbito, lo cierto es que este tipo de tecnologías llevan siendo utilizadas por Agencia EFE en muchas soluciones tecnológicas de los últimos años. Durante 2023, por ejemplo, se desarrolló una solución propia de transcripción de audios y videos para facilitar la producción informaciones cuyo origen son este tipo de soportes. El uso masivo de esta herramienta en los primeros meses tras su puesta en marcha, confirma el éxito del concepto de la solución y de cómo se ha materializado su implantación.
En lo que se refiere en concreto a Inteligencia Artificial Generativa, desde su explosión durante 2023 se ha trabajado en aprovechar las oportunidades que pueden ofrecer estas tecnologías en la ayuda a la edición del periodista, a la comercialización de los contenidos… En 2023 se diseñó e implantó la arquitectura de la interacción de nuestros sistemas con las distintas opciones de explotación de la IAGen. Como primer ejemplo, se creó un grupo de trabajo para identificar e implementar las ayudas a la edición más interesantes para sacar provecho de las capacidades que nos brindan estas tecnologías.
La Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA, European Alliance of News Agencies); la red mundial de agencias de noticias líderes que colaboran en el negocio de los nuevos medios de comunicación al más alto nivel ejecutivo. MINDS International; la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) son algunas de las principales asociaciones y organizaciones a las que pertenece la Agencia EFE y con las que mantiene una estrecha relación.
La Agencia asiste y acude a sus encuentros de forma proactiva y con regularidad. En su seno comparte, intercambia puntos de vista y presencia los proyectos que exhiben el resto de sus miembros.
En 2023, EFE estuvo presente en varias de las asambleas y foros de las agencias y las empresas del sector.